lunes, 1 de octubre de 2007

Opinión: Límites de los Blogs Cooporativos

El viernes pasado, asistí a una charla impartida en mi facultad, a propósito de mi ramo Periodismo Multimedia. El invitado fue Cristian Leal, creador y administrador de sitio chileno elfrancotirador.cl .Él, ha logrado el sueño de muchos: ser un ejemplo de cómo un blog puede convertirse en un medio propio y una fuente laboral de los periodistas.

En su charla, habló sobre cómo los weblogs han cambiado las formas de entender la información, especialmente explicitando que los medios deberían aprovecharse de la tecnología para su propio beneficio. Pero lo que más llamó mi atención fue el pequeño apartado que tuvo para es uso de los blogs en organizaciones.
El uso de ellos en corporaciones ha ido en aumento, pues permiten tener un feedback constante entre la organización y sus clientes. Esto, especialmente útil para el marketing al tener la posibilidad de preguntar directamente a los consumidores sobre los productos que las empresas ofrecen.

Sin embargo, creo que es importante hacer un hincapié en que no en todas las organizaciones funcionaría su uso, pues al necesitar una retroalimentación activa, es necesario tener consumidores dispuestos a dejar su comentario. Por eso, creo que resultaría más adecuado en empresas donde los productos tengan mucho valor en el diseño e innovación. O también, en aquellas avocadas a la tecnología, como el caso de Aplee y su subproducto IPOD!

Ahora bien, según mi percepción, no sólo sirve para organizaciones privadas, sino en las ONGs, especialmente valiosa porque sus integrantes son voluntarios y desean expresarse.
Otro aspecto, es las posibilidades que ofrece para la comunicación interna, pero restringida a un grupo de trabajo dentro de la misma. Es poco probable que un obrero tenga una comunicación como ésta con el gerente de la empresa, por muchas variables (lenguaje, acceso a la red, conocimientos, etc). Pero sí puede ser interesante entre un grupo más reducido de miembros que necesiten de otros medios para interactuar y comunicarse más eficazmente.

LINKs de interés:
Luego más nostagias del pasado y curiosidades

2 comentarios:

ejehrlich dijo...

Oooohhh!! el invitado del viernes parece que te inspiró!
:p
A mí no mucho, ya actualicé con otra cosa que nada tiene de tecnológico. :p

Francotirador dijo...

Hola Tamara:

Me alegra que el punto de los blogs corporativos. Cada día estoy más seguro de que son una oportunidad para las organizaciones (públicas y privadas) y una aún más grande para nosotros como periodistas.

Eso sí, no estoy seguro que sea imprescindible el que los lectores estén dispuestos a comentar. Claro, sus opiniones son invaluables, pero la idea del blog corporativo no es servir siempre de "focus group" sino de convertirse en un canal de comunicación directa.

Conozco muchas bitácoras interesantes que son poco comentadas, pero que son fantásticas como instrumento de difusión. Imagínala como la chispa capaz de encender la llama del marketing viral... a mi entender una de las mejores formas de publicidad porque es rápida, masiva, económica y -sobre todo- porque la hacen los propios usuarios/clientes, quienes le aportan un grado de confianza increíble.

Hay mucho que desgranar sobre este tema. Insisto en mi convicción de que será una de las ramas del periodismo del futuro.

Oh, por cierto, interesante el blog que has armado. Tiene de todo un poco ;)

¡Saludos!