viernes, 5 de octubre de 2007

NOSTALGIA DE PASADO: CELIA CRUZ

…Aaaaayyyyy, no hay que lloraaaaar, que la vida es un carnaval y es más bello vivir cantandoooo. Oh oh oh, aaaayyy, no hay que llorar…

¿Quién no ha bailado y coreado esta canción en alguna fiestoca? Recuerdo que la primera vez que la escuché (1998), no me percaté que era la mismísima Celia Cruz quien la cantaba. Según yo, era demasiado popera para ella. Pero la cuestión es que hizo furor en las fiestas de colegio y en las discotecas de todo Chile, y hasta el día de hoy, es carta fija para animar las pasiones, logrando, incluso, hacerle contrapeso al pegote reggeatón.
Pero la historia es mucho más larga que eso, se remonta a 1948, cuando comienza su carrera profesional en su tierra natal, Cuba, junto al grupo de bailarinas y cantantes “Las Mulatas de Fuego”. El grupo tuvo mucho éxito y en una de sus giras viajaron hasta Venezuela. Allí conoció a la Sonora Matancera, con la que finalmente se quedó en 1960, sin nunca más poder volver a Cuba.

Con dolor, dejó atrás a amigos y familiares para hacerse camino, logrando conquistar a todos los latinos y norteamericanos con su gran voz y su inconfundible frase “¡Azucar!” recorrió el globo. A pesar de no poseer una agraciada figura, encantó a todos con su simpatía y sencillez, características que la coronaron como Reina del Festival de la Canción de Viña del Mar 2000.

Tres años después, la cantante moriría a los 78 años en Estados Unidos, a causa de un tratamiento de quimioterapia contra un tumor cerebral. Sin embargo, aún se recuerda su exitosa carrera con más de 50 años de trayectoria, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, 3 premios Emmy, 80 discos grabados, discos de oro y platino, tiene una calle con su nombre el Miami (la calle Ocho); la revista People Español la catalogó como una de las 100 hispanos más influyentes; en 1994 recibió el premio "National Endowement for the Arts", el reconocimiento más alto que EEUU concede a las artes, entre muchos otros logros.

En fin, que mujer más bakana, aquí les dejo el video de uno sus éxitos más recordados por nosotros los veinteañeros, “La vida es un carnaval”.




Luego más nostagias del pasado y curiosidades

3 comentarios:

Juanperez dijo...

Lo que la distinguida celia no tenía en belleza, lo tiene (porque eso siempre queda) en talento y encanto.

AZUCARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!

cuidese mucho linda tamy

besitos!

Lorena Machuca W. dijo...

ahhhh
a mi me gustaba la celiaaaaa
muy alegre sus canciones,
sisisisisisisi!!

oye ingrata a ver si visitas mi blog pues! ajajaja
besitos
nos vemos n la u

oye, hay algo pa esta semana?
besos!

byebye :O

Stefy Servello dijo...

Grande Celia Cruz!!!!
que buenas sus canciones son para perrearlas al máximo AZUCAR!!!! y SACARINAAAª!! pa los que estamos a dieta jajajajajajaja
Esa mujer será inolvidable, recuerdo que alguna vez en el colegio hicimos una parodia en nombre de ellaa, demasiado chistoso

besotes Sarita
Chaus